Cuando la gente vestía con sacos de harina
En las zonas rurales de Estados Unidos y Canadá desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX era muy común que las mujeres cosieran las prendas para toda la familia con la tela de algodón de los sacos de comida (sobretodo harina).
En esa época no se trataba de sostenibilidad o de generar menos residuos sino simplemente de subsistencia. Al principio, los sacos eran de algodón blanco con el logo del fabricante. Pero cuando un saco tenía rayas o algún dibujo las amas de casa se ponían creativas.
Los fabricantes de harina se dieron cuenta del uso que les daban las mujeres a sus sacos y empezaron a estampar las telas de los sacos e incluso daban instrucciones de costura para utilizarlo. Incluso empezaron a encargar artistas que diseñaran bonitos estampados.
Las mujeres despertaron su creatividad para convertir esas telas de sacos en vestidos, cortinas, ropa del hogar, muñecos e incluso colchas de patchwork cuando los vestidos se habian desgastado.
Se calculó que aproximadamente 3 millones de mujeres y niños en Estados Unidos utilizaran prendas de ropa hechas con sacos de harina durante la gran depresión.
La moda de los sacos era un reflejo del mundo rural de la mitad del siglo 20 en norteamérica.
Aunque los fabricantes llegaron incluso a organizar concursos de costura con sus sacos, a finales de los años 60 los sacos de algodón desaparecieron dando pasaron a los envases de papel que eran más económicos y la moda de los sacos de harina pasó a la historia.