Good on you: un buscador de ropa ética y sostenible
Que tire la primera piedra quien nunca ha entrado y comprado en una tienda de ropa de una gran cadena de “fast fashion”. Ese término que sirve para describir las grandes marcas de ropa que producen en cantidades gigantescas en países donde los salarios son muy bajos y suelen tener reglas laborales menos estrictas y que no protegen al trabajador. Estoy siendo MUUUUY educada al hablar de forma tan políticamente correcta sin decir nombres de marcas, pero realmente creo que ya todos y todas las conocéis de sobras.
Obviamente hay más marcas más allá de todo esto, que producen de forma ética, con materiales más sostenibles, tienen procesos de fabricación más adaptados y generan menos residuos, pagan salarios dignos y un largo etcétera. Pero el problema es encontrarlas, en este mundo sobre saturado de información, de redes, donde vamos todos corriendo y compramos lo que esté más cerca y más barato…
No sé si ha sido la pandemia que nos ha hecho que algunos paremos y pensemos a quien le estamos dando nuestro dinero, quien hay detrás de los productos que consumimos, como se hacen, donde, que impacto ambiental tiene mi compra y el producto…
Es por eso que webs como GOOD ON YOU son tan necesarios. (nota de que este post lo escribo porque me encanta su proyecto, no porque me hayan escrito, los conozca, o me paguen… nada más lejos de la realidad)
Hay una visión de que las alternativas al fast fashion con caras y para gente rica, pero seamos sinceros, hay de todo en la vida! Lo único que falta es tiempo para buscar. Pero Good on You lo pone fácil. Es un buscador y directorio de marcas de moda de todo el mundo. Su equipo se encarga de investigar las marcas (sean pequeñas, medianas o grandes) y ver como producen bajo 4 premisas: laboral, planeta, animales y origen de sus materiales.
Cada marca recibe una puntuación en base a esos cuatro conceptos. Y si consideran que es una marca a evitar por su mala puntuación, te sugieren alternativas éticas con mejor puntuación.
En su directorio de marcas puedes buscar por puntuación, país, precio, tipos de prendas, a que país envían, tallas, valores, etc.
También tienen una app, donde además te dan la oportunidad de proponerles marcas de moda para que ellos investiguen y la añadan luego al directorio.
Una gran forma de encontrar alternativas éticas a las grandes marcas, quizá esto lo podríamos añadir como objetivo para el año nuevo, intentar, siempre que sea posible, comprar en marcas sostenibles y éticas.
Ahí dejo la idea para quien la quiera… :)