¡Una pareja de alpacas para las tejedoras Pumaq Wasin!
Desde hace tres años con Coco Esteve y Talleres Nómadas vamos a Perú al Valle Sagrado. Un viaje de 8 días donde conocer el Valle Sagrado y Cuzco a través de la cultura, la artesanía y la gastronomía.
En su tercera edición, este febrero de 2024, el maravilloso grupo de personas que vinieron tuvieron una genial idea cuando fuimos a conocer a las tejedoras @pumaqwasin : ¡Recaudar fondos para comprar una pareja de alpacas a las tejedoras Pumaq Wasin!
Estas tejedoras perpetúan sus prácticas con el textil de manera tradicional, siguen hilando de forma manual la lana de sus ovejas, tiñen con plantas y flores del entorno y tejen en telar de cintura piezas para toda la vida.
Cuando fuimos con el grupo de Talleres Nómadas a conocer a las tejedoras Pumaq Wasin y nos hablaron sobre sus textiles, rápido salió a la luz la problemática que viven con la lana de alpaca.
Hasta el momento, ellas sólo crían ovejas para la extracción de la lana a para sus tejidos, aunque siempre han tenido acceso a lana de alpaca para combinar y crear piezas de mayor calidad.
Hasta hace unos meses, la lana de alpaca se la proporcionaba un señor de la zona que cría alpacas. A éste señor llegó una mujer danesa que le mejoró la técnica de extracción de la lana y el hilado, pidiéndole a cambio la exclusividad en la venta de la materia prima.
Es por esta razón, que las tejedoras Pumaq Wasin no tienen facilidad de conseguir lana de alpaca en su zona y quisieran comprar sus propias alpacas para extraer la lana para sus tejidos.
El coste de una alpaca puede variar mucho en relación a la calidad de su pelo, raza y edad. Hemos hecho cálculos y con la cantidad de 2500€ podríamos conseguir una buena primera pareja de alpacas. En este precio también contemplamos el traslado, ya que habría que ir a otra zona más lejana a conseguirlas. Así mismo, también se contempla la construcción de un pequeño establo de resguardo para cobijarlas en la noche y cuidarlas de sus depredadores lobos y pumas.
Toda ayuda, por pequeña que sea, suma! Puedes hacer tu donativo aquí.