Duduá

View Original

El plástico no desaparece, sólo cambia de sitio

Foto de @amici.eco

Llega el verano, el momento del año que más deseamos para disfrutar de playas y montañas con buen tiempo y sin horarios, el momento en que nos relajamos y sentimos mayor conexión con la naturaleza, pero también el momento en que más residuos generamos.

Durante esta época del año nuestros mares se llenan de plásticos y la arena de residuos que dejamos tras un día de playa, y ya ni hablamos de la montaña, los caminos llenos de latas, colillas, bolsas de snacks y demás se convierten en una de las fotos del verano más allá de los posados en bikini que inundan instagram. Por eso aplaudimos la iniciativa de Julio Sin Plástico que invita a pasar 31 días sin plástico desechable, así que si te propusiste que en 2020 sería el año en que dirías bye bye al plástico, ha llegado tu momento.

Las bolsas de tela son un gran recurso a la hora de ir al mercado y a los supermercados a granel.

El objetivo no es avivar el postureo ni tampoco incitar al consumo, sino cambiar la filosofía de gran parte de la población, que durante el confinamiento ha vuelto a pensar que los productos reutilizables (como mascarillas de tela, guantes de algódón, etc) no son seguros. Más de cien académicos, biólogos, epidemólogos y otros tantos han asegurado que no es así, y que los productos de plástico no sólo no son más seguros sino que a la larga son una fuente de salud pública cuando se descartan.

Las botellas de plástico son uno de los grandes problemas del planeta, sobretodo en verano

Hemos hablado con Vivir sin plástico, una de nuestras cuentas favoritas en instagram sobre esta iniciativa:

- ¿Creéis que el uso de plásticos responde a una cuestión de pereza por buscar lugares que vendan productos sin plástico? Confiáis en que lleguemos al punto de que los supermercados masivos destierren el plástico de su forma de presentar los productos?

Creemos que el uso de plástico desechable responde a una forma de consumo que se ha impuesto en las últimas décadas. Compras rápidas con productos cada vez más envasados en pequeñas dosis. Es verdad que lxs ciudadanxs nos hemos acostumbrado a comprar en supermercados y a muchas personas, volver al mercado les da pereza o no les cuadra los horarios. Pero lo cierto es que los supermercados deberían ponerlo mucho más sencillo para comprar sin residuos y hacen todo lo contrario.

Creemos que los supermercados tendrán que adaptarse y comenzar a vender a granel. Es el futuro porque estamos saturando el planeta hasta el punto de que comemos, bebemos y respiramos plásticos. 

- Tras el covid vemos por las calles mascarillas desechables, guantes... pero todo el mundo habla de cielos más limpios y bajada de la polución, afirmando incluso que el confinamiento le ha venido bien al planeta. ¿Es una falsa realidad? 

Es una realidad a medias. Es verdad que el cierre de fábricas, reducción del transporte y consumo ha hecho que se reduzcan las emisiones considerablemente (al menos temporalmente) y se "limpie" el aire de las grandes ciudades. Pero de ahí a que le haya venido bien, hay mucho. Los desechos de material sanitario saturaron en Madrid la incineradora de Valdemingómez y se tuvieron que enviar camiones de estos desechos a Francia. Estos residuos son inevitables pero eso no significa que no sean un problema. A todo esto hay que sumarle la cantidad de residuos que hemos generado lxs ciudadanxs durante la pandemia, ya no sólo en forma de guantes y mascarillas, sino también de productos sobreenvasados que dan una falsa sensación de seguridad. 

Si al planeta le ha venido bien el coronavirus tendremos que esperar un poco para verlo en perspectiva. Es verdad que muchas ciudades han aprovechado para impulsar la energía limpia y el transporte sin emisiones pero al mismo tiempo, otros países, se han lanzado a reactivar su economía volviendo a prácticas totalmente contaminantes. China, por ejemplo, ha vuelto a la combustión de carbón, llegando a superar las emisiones contaminantes a niveles superiores de los anteriores a la pandemia.

El próximo 24 de Julio haremos un monográfico de costura para que aprendas a usar la máquina de coser. Con él podrás coserte tus propias bolsas de tela usando telas, o paños que tengas por casa. Apúntate aquí

- El lema de la campaña es El plástico no desparece, sólo cambia de sitio. Nos podéis hablar bien de qué significa esto?

El plástico no se biodegrada, simplemente se va rompiendo en partículas más pequeñas. Por eso se dice que todo el plástico que se ha fabricado en la historia, sigue en la tierra dando vueltas en algún sitio. De hecho, sólo un 9% del plástico que hemos fabricado en toda la historia, se ha reciclado. Estamos acostumbrados a tirar la basura en bolsas opacas y se las lleve un camión de la basura muy lejos. Y nos parece un sistema bueno hasta que nos toca tener la planta clasificadora de residuos o el vertedero cerca de casa... Cuando se anuncia una nueva localización para un vertedero, siempre hay manifestaciones en contra de las poblaciones más cercanas. Todos nos vemos con derecho de generar basura pero ninguno queremos hacernos responsable de ella. 

Puedes eliminar los plásticos hasta del detergente de los platos. Hay alternativas para todo.

- Hemos de desterrar todo el plástico de nuestras vidas o hay que hacer criba? Hablo de plásticos de larga duración, plásticos reciclados, bioplásticos...

El problema no es el plástico en sí sino el mal uso que hacemos de él. El plástico tiene aplicaciones muy buenas en campos como el transporte o la medicina pero usarlo para productos de un sólo uso no tiene ningún sentido, por su durabilidad y ligereza. No tenemos nada en contra del plástico de larga duración con el que fabricamos los electrodomésticos o los aislantes que usamos en la red eléctrica, etc. Estamos en contra de que se use un material que va a seguir dando vueltas por el planeta cuando nuestros nietos sean ancianos para darle un uso de unos minutos (¡a veces segundos!). No tiene ningún sentido.

Usar plásticos reciclados es esencial, el problema es que actualmente es más barato el plástico virgen que el reciclado por eso no abundan los objetos de plástico reciclado en los comercios. Pero incluso con el plástico reciclado tenemos que ver bien qué uso le vamos a dar. Si es para fabricar otra bolsa desechable más, tampoco tiene sentido porque el reciclaje también consume energía y recursos, no es un proceso sencillo. Y las bolsas desechables, sean del material que sean, son completamente innecesarias.

- Hablemos de alternativas a los plásticos, qué 3 consejos le darías a alguien que quiere comenzar a evitarlos desde este momento?

Creemos que los supermercados tendrán que adaptarse y comenzar a vender a granel. Es el futuro porque estamos saturando el planeta hasta el punto de que comemos, bebemos y respiramos plásticos. 

  • Pásate a la cosmética sólida. Cada vez hay más empresas que apuestan por el formato sólido para fabricar champús, suavizantes, incluso cremas corporales. Además del envase en sí, estaremos evitando un montón de emisiones, ya que las pastillas son concentradas, ocupan mucho menos espacio y pesan menos que los cosméticos líquidos, eso hace que sean mucho más eficientes a la hora de transportarlos.

  • Cambia el supermercado por mercado y tiendas de barrio. En los pequeños comercios hay muchos menos envases, los alimentos son "reales", no procesados y, además, ayudas a que se desarrolle la economía local de tu barrio y tu ciudad. Muchas veces intentar comprar en un supermercado productos sin envasar en plástico es tarea prácticamente imposible. En el Instagram de Duduá hemos recopilado sitios donde puedes comprar a granel. Puedes verlos aquí.

  • Observa los desechables que usas en tu día a día. Piensas cuáles puedes eliminar directamente y cuáles puedes sustituir por alternativas reutilizables. Puedes ir sustituyendo las servilletas de papel por unas de telas, igual con los pañuelos, las bolsas, botellas, etc... Así te desharás de un montón de plásticos de un sólo uso y simplificarás tu vida.

Las pajitas de plástico dejarán de comercializarse en 2021, ¿porqué esperar?

- Para acabar, qué nos vamos a encontrar si seguimos #JulioSinPlastico y #PasaDelPlastico?

A lo largo del mes de Julio nos vamos a encontrar con muchísimas alternativas, consejos e información que vamos a estar ofreciendo desde las 20 cuentas que promovemos la campaña #PasaDelPlástico. Lo iremos compartiendo todo a través de redes sociales bajo ese hashtag y en cualquier momento, se nos podrá contactar para resolver dudas. Además, del 23 al 26 de Julio a modo de colofón estará el festival online Zero P en el que habrá charlas, talleres y cineforums para hacer hincapié en la necesidad de reducir los desechables de nuestra vida.

En Duduá nos sumamos a esta iniciativa con 3 cursos muy especiales:

  • El próximo 13 de julio podrás aprender a coser tu propia mascarilla con tela japonesa, así que ya no tendrás excusa para seguir usando las de usar y tirar. Puedes apuntarte aquí. ¿Sabías que las mascarillas quirúrgicas de usar y tirar tardan 400 años en descomponerse?

  • Durante Julio y Agosto podrás crear tu propio jabón y champú sólido. Fuera envases innecesarios. Puedes apuntarte al taller presencial o bien si no vives en Barcelona hacer nuestro curso online cuando prefieras.

  • El 23 de Julio inaguramos taller de crear tus propios bioplásticos. Aprenderás la importancia de cuidar los recursos para conseguir nuevos productos a partir de algas. Apúntate aquí.

  • El 27 de Julio podrás hacerte tus propias zapatillas Nuno Zori, perfectas para caminar por casa. Deja tus zapatos en el recibidor y evita que los gérmenes y virus entren a tu hogar. Puedes apuntarte aquí.

See this link in the original post