Duduá

View Original

Viaje para descubrir los artesanos de Creta Κρήτη

La guía turística de Creta os hablará de la de la isla más grande de Grecia, una de las más grandes del Mediterráneo, el clima agradable, las playas paradisíacas bañadas por el Mar Egeo y el Mar de Libia, y la buena gastronomía. El manual de historia situará en ella mitos como el del minotauro, el lugar de nacimiento de Zeus, la civilización minoica, imperios que pasaron y decidieron quedarse, como el veneciano o el otomano, y hasta puede que hable de El Greco o de Nikos Kazantzakis y su personaje Zorba el Griego, que hace que recordemos a Anthony Quinn bailando en una playa. 

En este antiguo molino de aceite aprenderemos a cocinar auténticas recetas cretenses

Pero la Creta que visitaremos con Talleres Nómadas es otra: es la de la isla de mil tradiciones y la perseverancia de sus habitantes para que estas pervivan. La de los trajes típicos que usan jóvenes, pequeños y mayores en fiestas y celebraciones, y cuyos elementos están muy ligados a la artesanía, ya sean los bordados de los delantales, los pañuelos tejidos a mano (llamados μαντήλι o mantili), las botas de cuero o los cuchillos. La de la gastronomía casi exclusivamente a base de producto local, y el saber hacer que pasa de generación en generación sobre el uso de plantas y hierbas (ya sea para aliñar, elaborar productos de belleza e higiene o teñir tejidos), o la elaboración de ciertos productos (ya sean aceite de oliva, jabones, sales o pasteles). En Creta todo siempre es σπιτικό, es decir, casero.

Bordado en telar cretense en el taller de Despoina

Recorreremos la isla y dejaremos que nos enseñen cómo tejer y bordar con telar, aprenderemos a bordar con punto cretense, visitaremos a ceramistas y cesteros que nos enseñarán sus técnicas, recogeremos plantas aromáticas y fabricaremos con ellas productos de higiene y belleza, y dejaremos hueco para la gastronomía: visitaremos un pastor, quien nos enseñará el proceso de elaboración del queso, un artesano de pastelería, quién nos mostrará cómo elabora dulces como el baklavá y el kataifi, y también meteremos las manos en la masa y cocinaremos juntos de la mano de expertos.

Fechas: del 19 de mayo al 3 de junio
Inscripciones abiertas
Puedes ver el plan diario
aquí

Giorgos lleva toda la vida dedicándose a la preparación de pastelería tradicional

El telar cretense usa una técnica muy curiosa de bordado y tejido